domingo, 10 de diciembre de 2017

Patria, Familia, Pavo - Viernes 24nov17


Gustavo Ng: Le mostré a mi parentela china mostré las fotos que saqué en Taishan, nuestra tierra natal. A los grandes les dije que me gustaría que me acompañaran, a los chicos, que tienen una casa allá, una casa de más de 150 años, de cuando China era más pobre que Nicaragua, pero ahora es una casa en el campo de un país más grande que el suyo, USA
Angeles A: Poético al mango
Mariela M: Eso pensé. En como continua la historia. ..
Pablo M: En eso pensé también, en tu multiplicación intercontinental
Juan A: Me impresiona que mantengan la casa, que no se hayan desprendido de ella y no le den uso. Quizás algún fantasma les de la razón y por eso mismo no pueden ir. En realidad está ocupada. Me refiero a la casa de sus antepasados, allá en Taishan. Porque volver si encima se encontrará con algo temido como la razón de su exilio?
Gustavo Ng: La casa tiene gran utilidad: estar en China. Mantener vivos a los muertos para que te digan quien sos, o sea, te mantengan vivo. Anoche le mostré a mis parientes el altar dedicado a mi abuela, bisabuelo y otros. Todos miraron e hicieron silencio.
Pablo M: La casa en China y la casa en San Nicolás, pensaba en aquello de las patrias: la geografía del exilio no es la de los países, sino la de un patio o una cocina.
Juan A: Es que la patria es la infancia... Tenia diez años y un gato... Sacanos del pozo Chaquichan!
Gustavo Ng: A mí mucho no me gusta la Patria, pero me gusta el patio, la cocina, la calle León Guruciaga donde tiene plantas de toronjas en la vereda y una cortada de Río de Janeiro, y muchos rincones de esta ciudad, que me crean un desconcierto muy angustiante. Apenas estoy ahí no puedo entender qué fue toda vida que viví entre el instante anterior y este, todo esos años, porque nunca me fui de este rincón.

Gustavo Ng: Todas las mañanas hacemos el mismo camino. El trayecto es una de esos lugares. Creo que Cortázar cambiaba “patriotismo” por “patiotisno “
Pablo M: Entiendo tu rebeldía contra las patrias, Gustavito, pero ¿dónde vas a poner a todos esos chinos que estás juntando en Nueva Yol, Taishán y Buenos Aires?
Laura M: "Aldea global" para los nómadas contemporáneos
Ricardo F: La patria nos ha hecho tanto mal... Y muchos de los q hablan son lo peor... La patria somos nosotros, en donde estemos y donde queremos -perdón, me fui al joraca....
Gustavo Ng: Camilo Sánchez insiste en que la Casa de Lotería Estación de Tren de mi papá es una patria.









Gustavo Ng: Beatriz pidió la foto de la familia reunida alrededor de la mesa. No hubo tal formalidad. Nos fuimos sirviendo en un sector. Luego algunos fueron a comer en una mesa de un living muy grande, a un sillón curvo de ese living y a la mesa de la cocina, que es esta.












Rox P: alguien acaparó el pavo
Beatriz G: bravooo, capo de tuti capi...chini!! Se quemo un poco parece
Walter Á: Era muy pavo, por eso no pudo escapar
Marcela S: Apareció! !!!
Pablo M: No se compara con nuestros asados, no se compara
Varinia M: Un pavote!
Irina N: Sigo sin ver el pavo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede ser que un tiburón, cuando nace, la madre no está. Puede ser, no sé. Pero si es, el tiburón es un auténtico self-made man. Jamás nec...